paoloferrarini

Researcher

Investigador y científico de tendencias en el campo de la moda y diseño, forma parte del Comité de Milan Design Award y editor de Cool Hunting Italia, así como profesor en Domus Academy, Central Saint Martins UAL London, Creative Academy, SDA Bocconi y IULM.

¿Nos podrías contar en que consiste ser un investigador de tendencias?
Mi trabajo consiste en investigar y tratar de comprender el cambiamento contemporáneo y transformarlo en contenido, ¿cómo lo transmito? A través de lecciones, de la escritura y consultoría para empresas que se dedican al diseño y que buscan insertar un contenido cultural en sus nuevas iniciativas y proyectos, por ejemplo en libros. En cuanto a las universidades me dedicó a la metodología y aspectos de tendencias e innovación. Y en Coolhunting soy editor donde hablamos de las tendencias para moda, comunicación, diseño, branding, productos y más.

En cuanto a tendencias en el diseño, ¿éste año qué has podido identificar que ha cambiado?
Creo que definitivamente este año es como se está digeriendo la palabra y el significado de la sustentabilidad. En los años 80s se relacionaba con los temas de aire limpio y ambientalidad, después en los 90s se pensaba como una ideología postideológica, es decir sustentabilidad significaba vestirse mal, comer mal un poco tribial. Después llegamos a la sustentabilidad en los alimentos, la moda de los productos bio. En cuanto al mundo del diseño, fue un poco misterioso, porque antes se relacionaba con productos de baja calidad. Hoy en día en cambio creo que hay un gran trabajo de investigación y los diversos ámbitos en los que se proyecta, por ejemplo: reciclaje, composta por mencionar algunos. Hoy es lo que estamos viendo la sustentabilidad ligada a la calidad, a la experiencia y a los nuevos materiales.

¿Algún proyecto en el que estés trabajando ligado con la sustentabilidad?
Si, con una universidad y una empresa italiana de moda estamos haciendo la primera línea de productos 100% sustentables, la pregunta principal era ¿qué significa ser sustentable? Y hemos tenido mucho interés en los diseñadores y a la vez mucha ignorancia, poco conocimiento en los procesos de reciclaje y los siginificados de la industria. Y esto me ha hecho profundizar en la importancia de crear más conciencia y conocimiento técnico de esta parte del diseño, es aquí donde está la verdadera innovación, ¿te imaginas una silla que se pueda comer y a la vez sea multivitamínica?

En los proyectos en los que estás trabajando este año para Milan Design Week, ¿nos podrías contar sobre alguno de ellos?
Estoy en varios proyectos sin embargo uno de ellos es con Ideal Standard donde llevamos acabo una investigación muy interesante sobre el baño del día de mañana y el concepto de esta evolución. Por ejemplo los baños públicos en las nuevas urbes y la movilidad de las personas en la ciudad.
Otros proyectos consisten en la selección de los premios Milán Award a los diseñadores que realizaron la mejor exhibición durante esta semana. Y uno último en colaboración con Cool Hunting donde estamos haciendo tours guiados específicamente para expertos en esta industria, el proceso de selección tiene que ser curado detalladamente porque hay tanto que ver, que tenemos que seleccionar lo mejor.

¿Para ti qué es el Fuorisalone?
Siempre digo que el Fuorisalone es una especie de fiesta para el país. Nace como una fiesta espontánea para los expertos y se ha convertido en una fiesta para todos. Es un acontecimiento único para todos los que trabajamos en el diseño y en la comunicación, es el momentos más bello del año. Cuando se termina la semana, el siguiente lunes ya siento un vacío (se ríe), me encantaría que esta vibra durara todo el año.

¿Qué sientes que lo hace único a todas las Design Weeks del mundo?
La diferencia es la historia centenaria que la ciudad tiene en el ámbito del diseño. La evolución del Fuorisalone en los últimos años ligada al evento del Salone del Mobile es increíble. El Salone es el corazón pulsante de la semana, no podría exisitir uno sin el otro.

¿Cuáles consideras que son los musts para esta edición?
La intervención de COS seguramente, Ventura Future donde este año presentarán las propuestas con varios estudiantes en un espacio histórico único y la exhibiciones en la Triennale, una de ellas curada por Chiara Alessi.

Según tu opinión, ¿quiénes son los que actores principales en la escena del diseño mundial?
Hay tantos, sin embargo los que veo que no solo están transformando el modo de diseñar, pero revolucionando el modelo de negocios y retail. Podría decir HAY, Luca Nichetto y Giulio Iacchetti.

Tu consejo para para los futuros diseñadores y creativos que quieren sobresalir en esta industria.
Estudiar los algoritmos. Es una nueva alfabetización, los algoritmos más que nunca son los que determinan y determinarán nuestro comportamiento. Y no me refiero solo en el ambito digital, pero la movilidad en la ciudad, la disponibilidad de los recursos, la manera en que comprarmos, etc. Estudiar y conocer los códigos detrás de la vida diaria y los actos que regulan nuestros hábitos para saber diseñar el futuro.

Más información:
http://paoloferrarini.it

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