Paolo Casati y Cristian Confalonieri

La reconocida semana del Salone de Mobile Milano, originada en 1961 como el “ lugar que produce sueños” reúne una vez al año a todos los diseñadores y amantes del diseño del mundo. Las calles y avenidas se transforman en una exhibición de tendencias, nuevos lanzamientos e instalaciones únicas que transforman a Milan es un museo viviente.

Design Week Milan se conforma de dos eventos principales: Salone del Mobile y Fuorisalone, este a la vez se divide por cinco distritos de diseño principales: Ventura, 5Vie, Brera, Porta Venezia, Sant Ambrogio y Tortona Design District haciendo que Milano sea reconocida como una Design Capital oficial.

Pudimos conversar con Paolo Casati y Cristian Confaloneri fundadores de Studio Labo, creadores de Fuorisalone.it, la guia oficial durante Design Week, así como de Brera Design District, el distrito de diseño más importante del mundo sobre esta edición, lo imperdible, lo esencial y lo que distingue a Brera en esta Design Week 2018.

¿Cómo surge al idea de crear un distrito por diseñadores para diseñadores?
P. La idea surge de un equipo de diseñadores que vio la necesidad de construir un proyecto territorial en el cual hacia falta únicamente una red de networking, ya que la vocación del distrito estaba más que hecha. Brera antes de ser un distrito oficial, contaba ya con 70 showrooms permanentes (el día de hoy cuenta con más de 180) así que fue la base para comenzar.Nosotros únicamente le dimos un nombre, una identidad y un sistema que pudiera conectar a todos los estudios y compañías que estaban establecidas aquí.

¿Cuál es la característica principal de Brera Design District que lo distingue del resto de los distritos de diseño del mundo?
P. Son dos elementos principales; el primero es la cantidad de showrooms que contiene el distrito y segunda es la dimensión del distrito. Milano es una ciudad relativamente pequeña en comparación con las grandes urbes de diseño como Nueva York o Londres, sin embargo Brera tiene el mayor número de eventos y showrooms de diseño y ha sabido construir su imagen hacia una audiencia internacional. Además, todo se concentra en el distrito más milanés y característico que se conserva a la fecha (los patios y palacios históricos, etc) En Brera encuentras lo que llamo la verdadera identidad milanesa, el verdadero ADN milanés. En Brera tenemos la Academia de Bellas Artes, la Pinacoteca, fue también la cuna de los grande diseñadores de los 90´s es decir esto nos convierte en un atractivo territorial único en el mundo.

Este año se seleccionó un tema en específico, ¿nos podrías contar cómo fue la selección y de que tratará esta edición?
P y C. Tener una temática comenzó hace solo pocos años, sin embargo este año el tema lo discutimos en Brera Design Days 2017 donde decidimos que sería la empatía.

“Be Human. Designing with Empathy” será la temática de esta edición donde la empatía se convierte en el punto de partida para comenzar a proyectar y a idear. Estamos en la era de la digitalización y es necesario adquirir una empatía de regresar hciaa lo humano, a diseñar para una persona real, desde un punto de vista que parta hacia los demás, hacia construir relaciones e historias a partir de un objeto, es lo que al final conecta el diseño con los humanos. Por ejemplo uno de los temas que se discutirán será el tema de las nuevas relaciones que se crearán en las casas del futuro.

Además tendremos un juego de mesa de Fuorisalone.it para redescubrir Design Week de una manera más “empática” y divertida.

¿Quiénes representarán este tema en esta edición?
P y C. Seleccionamos a tres embajadores y una nominada principal que han sabido proyectar de una manera única la empatía a través del diseño. En esta edición será Constance Gennari la ganadora con el proyecto The Socialite Family, ella tranforma por completo la manera de narrar espacios interiores. Daniele Lago con el proyecto Appartamento Lago donde a través de un mero espacio físico, se ha convertido el día de hoy en un lugar imersivo de relaciones y nuevos encuentros. Cristina Celestino, que este año presentará un tranvía que rodeará las calles de Milano, tranformando la manera de relacionarse con la ciudad y finalmente Elena Salmistraro quien muestra a través de sus piezas que el diseño puede tener un tono de harmonía y poesía más humano.

¿Qué relevancia tiene Fuorisalone.it para Design Week Milan?
P y C. El proyecto nació hace diez años en la Universidad como proyecto de tésis con el objetivo de contar al mundo lo que pasaba en Design Week. Tener un récord de lo que pasaba cada edición y tener una plataforma digital que pudiera conectar todas las exhibiciones y los personajes detrás. Años después fue reconocido con un Compasso d´Oro y se reconoce como la guía oficial durante Design Week.
Así que a través de los años hemos podido construir este proyecto que es hoy reconocido a nivel mundial y que invita a más inversionistas y clientes a formar parte del nuevo diseño italiano e internacional.

¿Qué otras actividades organiza Brera Design District durante el año?
P. Tenemos la plataforma de Fuorisalone.it que promueve contenido exclusivo sobre diseño y arquitectura todo el año y además organizamos otro proyecto territorial Brera Design Days en el mes de Octubre que pretende discutir y descubrir sobre las tendencias y nuevos proyectos que veremos la próxima edición para Salone del Mobile. Además tenemos Brera Design Apartment, un lugar para exhibiciones, encuentros y proyectos relacionados a la industria del diseño ¡De diseño hablamos todo el año!

¿Nos podrían platicar sobre el documental Design Capital que realizaron en 2016?
C. Nace de Fuorisalone.it, de poder contar la historia detrás del Salone de Mobile. Hay muchos mitos y leyendas detrás de este gran evento y queríamos revelar el verdadero origen del evento a través de un documental. Y no podría ser nadie más que los que hemos visto evolucionar este gran proyecto para contarlo a un auditorio más grande. Nunca salió en cines, está muy especializado hacia profesionistas del diseño sin embargo esta era la intención principal además de crear una red de conexiones de todos los que hacen que suceda. Fue muy difícil, sin embargo fueron muchas entrevistas y un gran trabajo de observación para lograr que se realizara.

¿Cuáles consideras que son los sitios imperdibles durante esta edición de Design Week?

C. Sin duda la instalación de Stefano Boeri, la exhibición de Flos, seguramante la Universidad Estatal, la intervención de Panasonic en L´Accademia di Brera y probablemente el Future Dome de Ventura que podría ser la novedad en esta edición.

P. Por una parte diría Dimore no puedes no ir, La Pelota es otro lugar donde pasarán muchísimas cosas interesantes este año. Los palacios históricos como Palazzo Clerici o l´Accademia de Brera donde intervendrán marcas muy originales. Sin embargo mi mayor consejo es perderte en Corso Garibaldi o seguir nuestra guía y más que concentrarte en una sola galería, déjate llevar.

Paolo, ha sido curador de varios proyectos territoriales, ¿Cómo distinguir cuando un distrito tiene el verdadero potencial para convertirse en un distrito de diseño?
P. Tres cosas fundamentales:
1. El área perimetral reconocido y que ya cuente con una cierta identidad.
2. El número de diseñadores y actores de diseñores se encuentran el área y su relevancia en la industria (galerías, museos, escuelas, etc)
3. Inversionistas potenciales para invertir en el proyecto.
Estuvimos en China para crear un posible Shenzhen Design District, las condiciones no se dieron y seguimos en proceso, tenemos que entender que no es un proyecto cultural, es un proyecto de emprendimiento donde tiene que existir un sistema muy completo que pueda ser auto sustentable.
4. La disponibilidad para trabajar como red de relaciones y conexiones continuamente.

Christian, ¿cuál reto crees que sea el más importante para los diseñadores hoy en día?
C. Lograr transformar un producto a un servicio. El Service Design es el futuro, no creo que el IT (Internet of Things) sea hacia donde vamos (no me sirve de nada que las cortinas se cierren cuando hay demasiado sol), creo en realidad que debemos crear productos útiles que puedan ayudar crear relaciones y mejorar la cálidad de vida, este es el reto principal. Y otro elemento principal es la investigación y análisis, ya que esto nos da las razones y causas para diseñar hacia el futuro.

Fotos:
Ana Maggiolini

Ilustraciones de Brera Official Design Map:
Federico Ponti

Diseño del logo de Fuorisalone Game:
Andrea Venegoni

Más información:
http://studiolabo.it/chi-siamo/
http://www.breradesigndistrict.it
http://www.fuorisalone.it/welcome/

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