Mérida y sus haciendas

Nominada como la Capital de la Cultura Americana en 2017, Mérida no sólo es un destino cultural, el día de hoy es una ciudad única que revela secretos gastrónomicos y naturales fascinantes. Una ciudad que ha pasado por 5 periodos indispensables para la identidad de nuestro país (Colonial, Porfiriato, Post Revolucionario, Moderno y Contemporáneo), ahora se convierte en un punto de referencia internacional para la arquitectura moderna y diseño.

La llamada “ciudad blanca“ o “ciudad del oro verde“, por su producción henequenera, y a sus fachadas coloniales, hoy reviste sus ruinas, para rescatar la historia y las raíces de su pasado y transformar una legacía colonial en construcciones, hoteles, restaurantes y museos que alimentan el alma. Te dejo esta guía corta donde podrás encontrar los planes que no te pueden faltar para un fin de semana.

Haciendas
RUTA DE HACIENDAS
Sería un largo camino para terminar todas las haciendas que hay por descubrir, así que te recomiendo combinar tu ruta de haciendas con destinos naturales turísticos. Por ejemplo, al hacer la Ruta PUUK puedes visitar algunas de las mencionadas para que puedas tener un plan más completo y variado.

Haciendas favoritas:

Xcanatun
XCANATÚN
Una hermosa hacienda henequera a 30 min de la ciudad de Mérida que data del siglo 18. Sus techos altos de madera, sus jardines mayas y el bar tienen un encanto en su diseño y construcción. Realmente es pequeña y la puedes recorrer en menos de una hora, sin embargo vale la pena comer en el restaurante Casa de Piedra, ganador de premios como Star Diamond Award o Conde Nast Johansens, te recomiendo pedir la clásica sopa de lima, el carpaccio de betabel o la pechuga pollo rellena de cohinita pibil, ¡un delirio!
http://www.xcanatun.com
D. Calle 20 S/N x 19 y 19A, Comisaría Xcanatún, 97302
T. 01 999 930 2140

Ochil
SAN PEDRO OCHIL
Me fascina como al paso que vas adentrándote hacia la selva, tras los rieles de los carritos henequeneros usados en su tiempo, puedes descubrir una hacienda que te dejará sin aliento, y tan bien conservada que te transformará a la época colonial. El cenote que se encuentra sumergido entre escaleras de piedra es fascinante y puedes nadar en él, así como la capilla y los canales de agua que se encuentran en la fachada, sin mencionar las ruinas entre ramas y raíces. El día de hoy la hacienda cuenta con un restaurante, el Museo de Haciendas Henequeras y talleres artesanales donde puedes apreciar lo bien hecho en Yucatán. Los arcos y la grandeza de las palmeras que la rodean, hacen de esta sin duda de mis favoritas.
http://www.haciendaochil.com
D. Carretera Umán-Muná Km. 175
T. 999 924 7465

Chable
CHABLÉ
Galardonado por Prix Versalles 2017 como Best Hotel in the World para Diseño y Arquitectura, así como lugar en la lista de Virtuoso Hotel Program, una de las listas con mayor prestigio en la industria hotelera, está hacienda no solo es hotel, va más allá. Las instalaciones cuentan con spa, perfumería, sala de tabacos, cava, huerto orgánico, próximamente observatorio, gimnasio holístico y finalmente restaurante dirigido por el chef mexicano Jorge Vallejo. Su precio es elevado, sin embargo conocer las instalaciones es obligatorio que están pensadas para deleitar cada sentido, cada detalle tiene una historia y un por qué, además cada espacio está pensando para hacerte sentir bien, mental y físicamente. Serás testigo de la evolución moderna de la arquitectura y diseño mexicano tranformadas para lograr el reconcimiento internacional.
http://chableresort.com
D. Tablaje #642, Chocholá
T. +52 55 4161 3085

Temozon
TEMOZON
El color rojizo de la fachada nos lleva a pensar en la Época del Porfiriato o del periodo Post Revolucionario, donde los haciendarios llegaban con sus hermosas sillas de montar hacia las caballerizas y revisar el trabajo de cada día. Es precisamente lo que Hacienda Temozón transmite. Operado por el grupo Starwood Hotels, este hotel de lujo cuenta con 28 habitaciones y suites, donde cada una de ellas esta decorada y amabientada como una antigua hacienda original, así como albercas privadas para algunas habitaciones.Sin embargo lo que lo hace tan espléndido es el Hol Bé Spa, la arquitectura del edificio se manifiesta at través de una combinación única donde la naturaleza se expresa al máximo en su en hábitat original. Casa Principal, el restaurante, es una excelente opción donde la cocina mexicana se encuentra con una mezcla europea.
http://www.haciendatemozon.com
D. KM 182 Carretera Merida-Uxmal, 97825 Temozon Sur, MX-YUC, Mexico
T. +52 999 923 8089

Sotuta de Peon
SOTUTA DE PEÓN
Es una de las pocas haciendas que continua con operación henequera desde el siglo XIX, o al menos lo simula para sus visitantes. Una hermosa hacienda rescatada el corazón de Yucatán, el día de hoy es museo, hotel y restaurante. Te recomiendo tomar el tour donde podrás ver la maquinaria y proceso del Henequén, apreciar el Cenotes, así como visitar una antigua Casa Maya. Te enamorarás de la gente que trabaja ahí, sus miradas reflejan su pasión por su trabajo y orgullo de sus raíces.
https://www.haciendaviva.com/tour/
D. Domicilio Conocido, 97822 Sotuta de Peón, Yuc., Mexico
T. (999) 941 64 31

Coqui Coqui
COQUI COQUI IZAMAL
Localizado en el Centro Histórico de Izamal, este es un hotel fuera de lo ordinario.
Una pequeña residencia que cuenta con una colección de arte objeto en su pequeña concept store, llamada Casa de los Santos. Podrás encontrar una construcción moderna que rescata los acentos básicos de la época, colección de Santos Mexicanos, perfumería, velas y una hermosa colección de accesorios de viaje. Las habitaciones son un must see, donde nuevamente la naturaleza y el diseño no interfieren, se fusionan para crear un espacio perfecto.
www.coquicoqui.com
D. Calle 31 entre 26 y 28 #277, 97540 Izamal
T. +52 1 985 102 9000

ENTRE PUEBLOS
Lo que te puedo recomendar es rentar un auto y marcar tus puntos de interés, ya que podrás pararte donde quieras, el tiempo que quieras sin esperar necesariamente un tour. Además tiene su encanto descubrirlo por ti mismo.

Izamal
IZAMAL
Llamada Izamal o Itzmal, la ciudad amarilla. Es una ciudad conquistada por los Frailes Franciscanos y edificada sobre pirámides mayas.Distinguida por su color tan peculiar que pinta todos los edificios, casas, fachadas y catedral, su principal atractivo así como el convento de San Antonio de Padua.

Considerada una joya colonial, tras platicar con uno de los habitantes de esta hermosa ciudad, no se sabe si su color venga de su origen maya donde el amarillo representaba el maíz y la riqueza, o si se deba a las casas marcadas por las enfermedades y pestes de la antigua época. Cualquier mito o leyenda, el amarillo definitivamente tiene su propia historia visual cuando recorres los escalones del enorme y hermoso convento donde se localiza la plaza central.

Te recomendamos visitar el Centro Cultural y Artesanal, los productos tienen un giro de diseño y artesanía local, puedes también visitar el Parque La Madre o visitar la pirámide a tan solo unos pasos del centro llamada Izamatul.

DESTINOS NATURALES
Si algo tiene Mérida, es la combinación perfecta de selva, montañas, cenotes y centros urbanos, así como hermosas playas y lagunas. Aquí te dejo algunas que tienes que conocer.

PLAYA PROGRESO
Si solo tienes pocos días, puedes parar a comer a Playa Progreso para degustar uno de los mariscos más frescos que puedas encontrar. Ubicada a una media hora de Mérida, la ciudad es un impotante puerto comercial y turístico, y como cualquier playa costera yucateca, el azul cristalino del mar te conquistará al minuto. Si tienes más tiempo puedes visitar Ría de Progreso o El Corchito, reservas naturales donde puedes relajarte en el mar, descubrir un cenote o ir de pesca.

Celestun
CELESTUN
De mis favoritos, este puerto pesquero ubicado a 96 km de Mérida, es famoso no solo por los restaurantes locales sino por los flamingos que se encuentran dentro del puerto así como la zona de manglares y ojos de agua. Este bosque petrificsdo, pareceiera ser un bosue encantado, se llama Tampetén y conserva árboles sumergidos en el agua, un increíble paisaje por descubrir. En este lugar podrás tomar un tour que te pueda llevar hasta las áreas ecológicas y reservadas.

Ruinas
RUINAS
Si algo podría ser distintivo de Yucatán son sus ruinas mayas y la famosa Ruta Puuc (estilo arquitéctonico Maya). Conocida también como ruta de la serranía por sus sierras y cerros que la rodean. La ruta incluye 6 parques naturales, Loltún, Labná, Xlpapak, Sayil, Kabáh y Uxmal, siendo estas últimas las dos principales o más visitadas. Te aconsejamos llevar ropa cómoda ya que tienes que experimentar y subir hasta arriba de las pirámides principales y apreciar el cielo maya.

Uxmal
UXMAL
Conocida como ¨La Tres Veces Construida¨ (referente a que tres veces tuvo que reconstruirse) y sin duda, la más representativa. Te aconsejaría comenzar por este parque natural. Si bien es distinguido por sus grecas, pasillos estrechos con triangulos trunchos y las escalintas, que podrás diferenciar del estilo arquitéctonico que se encuentra en Teotihuacán por ejemplo. La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, y finalmente La Gran Pirámide, son las que te aconsejaría subir, explorar y dejarte perder en la magnificencia de la selva que las rodea. Espectáculo nocturo comienza a las 7.00 pm.

Kabah
KABÁH
Significa El Señor de la Mano Fuerte o Poderosa, y es así una de las más significativas y descubiertas apróximadamente el siglo XX. En este sitio arqueológico, las ruinas más importante son Codz Poop, El Palacio Teocalli y la Gran Pirámide, donde el detalle artesanal sobre la piedra, tan marcado y bien trabajado, es el sello principal. Aun falta mucho por explorar del sitio arqueológico, pero Kabáh, al igual que Uxmal fueron ciudades muy representativas para la conquista española.

DEGUSTAR
Claro que no podría faltar la comida yucateca, una muestra exquisita de sabores mexicanos y europeos, denotada por recetas mayas y reconocida como de las mejores comidas tradicionales a nivel mundial. Cochinita Pibil, Queso Relleno, Sopa de Lima, el Polcán y mucho más.

Sur32
SUR ROSA 32
Ubicado en la plaza principal de Mérida, te recomiendo ir de noche, la vida y ambiente del lugar lo hacen muy especial. Rodeado por más bares, restaurantes y nuevas propuestas gastronómicas Sur Rosa 32, dirigido por el Chef Mario Espinoza, este pequeño bar se distingue por saber crear propuestas gourmet y fusión, con ese toque mexicano y yucateco único. Te recomendamos probar el salpicón de pato, la picaña con camarones y las almejas, así como el estofado de hongos y el pulpo con papas chasqueadas, una delicia. Y no podrían faltar los postres, el de chocolate y macadamia, sin duda el mejor.
www.rosasur32.com/
D. Calle 55 504-506, Centro
T. +52 999 923 1558

Crabster
CRABSTER
La vista de Progreso y la arquitectura y diseño del lugar, hacen a Crabster el lugar ideal para una tarde de cervezas, amigos y mariscos. La variedad de ceviches, el guacamole, los cocteles de camarón, los camarones a la diabla o el pescado frito son los favoritos. Pero sin duda la langosta es su plato estrella.
http://www.crabster.mx
D. Calle Malecon, Boulevard Turístico Malecón, 97320
T. 969 103 6522

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *