México hace ruido en Shape Europe 2017

El Foro Económico Mundial, organización independiente mundial encaragada de mejorar el estado del mundo en temas políticos, económicos, ambientales, etc y lidereada por séctor privado, creó una inicitiativa para juntar a los jóvenes y compartir modelos que mejoren las ciudades y creen un impacto social. A raíz de ello, nace Global Shapers Organization, que reúne a líderes menores de 30 años, seleccionados en cada ciudad del mundo para representar a su entidad y debatir, compartir y mejorar las problemáticas sociales.

Actualmente hay 378 Hubs (o ciudades registradas activas) con 6,000 miembros en 168 países del mundo. El Hub Aguascalientes, es actualmente lidereado por Manuel Jiménez y Catalina de la Rocha, en conjunto de Anahí Marín y Edgar González, quien en colaboración de 15 miembros más, colaboran para mejorar nuestro estado por iniciativa propia y privada.

Como parte de las iniciativas de esta organización, se crean foros anuales en cada continente, donde las ciudades elegigas como cede son punto de encuentro, debate y proyectos que se están llevando acabo y se planean llevar acabo en el corto plazo con un tema en específico. Este año para la zona europea se realizó Shape Europe Milano donde el tema en la mesa de debate fue Sustentabilidad. Orgullosamente, el Hub de Aguascalientes pudo estar presente, presentando un proyecto de educación sustentable y debatiendo sobre esta meta mundial.

¿Quién estuvo presente?

Más de 200 jóvenes de más de 20 países distintos entre ellos Coppengahen, Londres, Paris, Luxemburgo, Barcelona, Turín, Tijuana, Buenos Aires, Bogotá, Armania, Munich, Berlín, Ginebra, Moskú, Romania, Madrid y más.

Entre los invitados especiales se encontraron Anna Scavuzzo, Diputada en el Sector Educativo de Milan, Kali Taylor, quien trabaja en el Instituto Internacional del Desarrollo Sustentable, Florence Egal, quien dirige la Seguridad de Alimentos y Nutrición en el Foro Mundial, Sebastian Burduja, político y emprendedor enfocado en desarrollo urbano y políticas públicas de Bucarest, Michael Bovemzi, encargado del manejo de portafolio en Deutsche Bank Italia.

¿Cuál fue la agenda?

Fueron tres días de imparables eventos, workshops, debates, presentaciones y eventos de networking. Donde las instalaciones del Palazzo Marino, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Fondazione Feltrinelli y el Museo de Ciencias y Tecnología de Leonardo Da Vinci sirvieron para reunir y conectar a jóvenes y emprendedores de todo el mundo.

¿Cuántos proyectos se presentaron?

Para el evento de Shape Case, se presentaron 25 casos donde la sustentabilidad era el factor principal y donde se están ya implentando en las ciudades seleccionadas. Aguascalientes fue representado por Ana Estrella Matute González donde pudo introducir la situación actual del Estado de Aguascalientes, debatir sobre la situación política y económica, y hacer presente todas las actividades que nos distinguen. Así como introducir el proyecto Parques Bibliotecas, iniciativa de Jared Alfaro, miembro activo de Global Shapers Aguascalientes y apoyado por el Hub de nuestra ciudad, donde la arquitectura, la educación y la cultura se fusionan para crear un proyecto de educación sustentable ubicadas en zonas marginadas.

Para ver más proyectos ver aquí

http://shapeeurope2017.com/shapecase/

 ¿Que compañías patrocinaron este evento?

Como parte de la logística de este evento Boston Consulting Group, Fondazione Cariplo, Generali, Eni, La Comunidad de Milano, Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, Euroline, Smart Week fueron las aliadas para hacer este evento posible.

¿Qué sigue para Aguascalientes?

Apoyar este proyecto más que nunca, México se vuelve aún más importante como escenario de nuevas oportunidades para el desarrollo de su gente, con programas educativos más incluyentes, haciendo más corta la brecha digital para las comunidades rurales y una planeación urbana más sustentable y responsable con proyectos a largo plazo que logren la prosperidad de su sociedad, liderada por sus jóvenes y lograr llevar a México convertirse en una capital próspera.

En el Hub de Aguascalientes actualmente estamos trabajando en planes de prácticas corporativas que incorporen el cuidado ambiental y responsabilidad corporativa, así como proyectos que logren una sólida identidad territorial para la gente que habita y la que continúa llegando a nuestro Estado.

Descube más de nuestro Hub aquí

https://www.facebook.com/GlobalShapersAguascalientes/

Información de Shape Milano

http://shapeeurope2017.com/partners/

Texto

Anaé Matute

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *